Recursos L2



Conjugaciones verbales SM 1819
 D

Análisis (morfo-)sintáctico
Pasos

  1. Suj/Pred: (Con corchetes horizontales hacia abajo)
  1. Localizar el verbo (acción, qué se hace).
  2. Decir si el verbo es PREDICATIVO o COPULATIVO (ser, estar, parecer).
  3. Preguntar al verbo ¿quién…? (…realiza la acción)à Ése es el SUJETO.
  4. Decir si el Sujeto es EXPRESO (o Léxico) o ELÍPTICO (entre corchetes [ ] ).
  5. El resto, PREDICADO.
  6. Decir si el Predicado es VERBAL o NOMINAL (ser, estar, parecer).

  1. Análisis morfológico breve: (subrayando)
    Poner a cada palabra la clase/tipo/categoría a la que pertenece (Det, Sust, ProN,Adj, Adv, Prep. Conj, …Análisis morfológico (subrayar cada palabra y poner su categoría).

  2. Sintagmas: (Con corchetes horizontales hacia arriba)
  1. Localizar SN. (localiza sustantivos, puede tener Det. y/o Adj.) (Det+SUST.+Adj).
  2. Localizar SPrep. (Prep+SN).
  3. Localizar SAdj. ( Adj. o Adv.+Adj.) .
  4. Localizar CN (Ojo, puede ir incluido dentro de otro sintagma).
  5. Localizar SAdv (Adv. o ADv+Adv.) .
  1. Poner a cada Sintagma su función (Preguntando al verbo) (Con llaves horizontales hacia arriba).

 ¡OJO!
SER (~ocurrir), ESTAR (~encontrarse) y PARECERSE no son verbos copulativos sino predicativos.

Complementos del nombre 


SN
Sustantivo/Nombre
CN
Tipo de sintagma
Boquerón de Málaga.
Boquerón
ßde Málaga
Sintagma Preposicional (SPrep.)
Boquerón malagueño.
Boquerón
ßmalagueño
Sintagma Adjetivo (SAdj.)


    Complementos de verbo

    Preguntar al verbo…
    Se puede sustituir por…
    Es un …
    Observaciones
    Ejemplo
    Sustitución
    ¿Qué?
    (ProN: Lo, la, los, las)
    CD
    Poner entonces que el verbo es Transitivo y si no hay, Intransitivo.
    Come pan.
    Lo come.
    ¿A quién? ¿Para quién?
    (ProNà Le, les)
    CI
     Dio pan a Juan,
     Le dio pan.
    ¿Cómo?*
    CC Modo
    Verbo predicativo y NO concuerda con el sujeto)
    Corro bastante.
    ¿Cuándo?
    CCT
    Vino ayer.
    ¿Dónde?
    CCL
    Vino de allí.
    ¿Cuánto?
    CC Cantidad
    ¿Por qué?
    CC Causa
    Lloró por Juan.
    ¿Con qué?
    CC Instrumento
    Como con la mano.
    ¿Con qué/quién?
    CC Compañía
    Vino con Juan.
    ¿Para qué?
    CC Finalidad
    Vino para cenar.
    ¿(Prep. del vb) qué?
    Suplemento /CRég
    Verbos que van acompañados de una preposición siempre
    Dio con el libro.
    ¿Por quién/qué?
    CAgente
    En Oraciones Pasivas
    Fue capturado por la policía.
    ¿Cómo?**
    (ProN: Lo)
    Atributo
    Si el verbo es copulativo y concuerda con el sujeto
    María es guapa.
    María está guapa.
    María lo es.
    María lo está,
    ¿Cómo?***
    (Adv.  Así)
    Predicativo.
    Su  verbo es predicativo y concuerda con el sujeto o con el CD.
    Pedro llegó triste.
    Pedro llegó así.


    Verbos copulativos: SER, ESTAR, PARECER.

    Verbos predicativos: el resto, y ser (cuando significa ocurrir: El concierto es en Málaga), estar (cuando significa encontrarse: Juan está en su casa) y parecerse a (no es parecer).

    Verbos semicopulativos: son verbos predicativos que funcionan como copulativo pero con mayor carga de significado: Pedro anda triste. Pedro se puso nervioso.






    Análisis morfológico

    Determinante: Det. (tipo), m/f, s/p.
    Sustantivo:      Sust, m/f, s/p, c/p, ind/col, cont/inc, concr/abs.
    Verbo:             Verbo VERBO (-ar,- er, -ir), 1º/2º/3º conj, regular/irregular del PERSONA del TIEMPO del MODO, IR/REGULAR.
    Adjetivo:        Adj. Calificativo=especificativo/Epíteto=explicativo, m/f, s/p, 1 o 2 term.
    Adverbio:       Adv. de TIPO (modo, lugar tiempo, cantidad,...)
    Preposición:    Prep.
    Conjunción:    Conj.
    Pronombre:     ProN personal 1º/2º/3º PERSONA m/f, p/s.
    Pronombre:     ProN De otro tipo

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